Peligrosas y revolucionarias
Peligrosas y revolucionarias

Peligrosas y revolucionarias

Fotografía de Víctor M. Ramírez

Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición, publicado por ediciones Tamaimos, pretende ser una aproximación, la primera que se publica sobre las islas, a la historia de la comunidad LGTB canaria durante dos etapas muy concretas: la dictadura franquista y la subsiguiente transición a la democracia. Su autor, Víctor M. Ramírez, es licenciado en derecho y socio fundador y activista de Gamá, colectivo LGTB de Canarias.

La represión de la disidencia sexual

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas pero complementarias entre sí. En la primera parte se aborda la represión de la disidencia sexual y de género durante la dictadura franquista, una época en la que esta disidencia era considerada un peligro social y a la que se aplicaron leyes como la de vagos y maleantes y la de peligrosidad social. Se abordan aquí no sólo aspectos legales y judiciales, sino también aspectos relativos a la vida cotidiana, la represión social y familiar, el mundo del espectáculo y el carnaval, entre otros.

De esta parte es destacable, asimismo, la atención que se presta a la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, conocida por el terrible trato que se dio en dicho centro a los peligrosos sociales, incluidos los homosexuales que fueron recluidos en él. Igualmente interesante es el trabajo sobre los expedientes del Juzgado Especial de Vagos y Maleantes del archipiélago canario. Se analizan los expedientes tramitados entre los años 1954 y 1970 y contiene el análisis más profundo realizado hasta la fecha de dichos expedientes.

La Transición

La segunda parte nos introduce en el proceso transicional hacia una democracia, momento en el que las disidencias sexuales se organizan y emergen como sujeto político, visibilizando una realidad marginada hasta la fecha y cuya inserción en la nueva etapa política choca con los prejuicios heredados de una sociedad profundamente homófoba como la franquista. Las organizaciones reivindicativas surgen en el archipiélago, al igual que en el resto del estado y, durante unos años, tienen una visibilidad notable.

Se aborda en esta parte la organización de la primera manifestación del orgullo en las islas, concretamente en Tenerife, celebrada en el año 1978, al mismo tiempo que las primeras convocatorias en provincias como Madrid, Bilbao o Valencia e, igualmente, protagonizada por un grupo de mujeres transexuales. La constitución y desarrollo del Colectivo Canario de Homosexuales centra gran parte de este capítulo, que aborda sus principales reivindicaciones, las primeras manifestaciones y actos públicos y las dificultades que este movimiento se encontró en su incipiente andadura para trasladar sus propuestas al ámbito político de la época.

Tanto la parte referente a la dictadura como la de la transición culminan con un capítulo dedicado a las referencias aparecidas en la prensa de la disidencia sexual, en el que se pone en evidencia la perspectiva que desde los medios se miraba a la heterodoxia sexual y de género y la evolución de esta en el cambio transicional.

Los testimonios

La tercera parte del libro la componen los testimonios de trece personas de la comunidad LGTB isleña, de diversas identidades, orientaciones y procedencias sociales. A modo de testimonios de vida, estas personas nos aportan sus experiencias personales durante ambas épocas. En los testimonios se incluyen tanto personas de cierta relevancia pública, como los del exministro Jerónimo Saavedra o la política y activista transexual Carla Antonelli, así como de hombres y mujeres anónimos que sufrieron en sus carnes la experiencia de vivir en una época de dura represión y, en algunos casos, la de liderar o participar en ámbitos reivindicativos y políticos en un momento de agitada vida política y social como la transición. Estos testimonios complementan, con su mirada subjetiva y diversa, las dos primeras partes de la obra.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista freelance especializado en marketing de contenidos y comunicación. Está licenciado en Humanidades (UPF) y Periodismo (UAB) y tiene un máster de Comunicación y Márketing Online, también por la UAB. Es fundador de La Pluma Invertida y vive entre Barcelona y la Costa Brava.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa