La Pluma y el Oeste
La Pluma y el Oeste

El Western también tiene pluma

Fotografía de Fernando Garín

La supuesta homosexualidad de Billy el Niño, el primer beso gay entre vaqueros o las experiencias de Andy Warhol y Fassbinder en el cine del Oeste son solo algunas de las curiosidades que se abordan en el libro, un relato épico de la libertad de expresión frente a la censura de cada momento. Las contrariedades del western clásico para reflejar la diversidad afectiva y sexual, a causa del código Hays, o los divertidos desmanes maricas del spaghetti western forman parte de un relato reinvindicativo que pone en valor el espíritu luchador de una minoría que buscó y todavía busca dignificación.

Películas como Brokeback Moutain se convirtieron en un fenómeno social capaz de cambiar la forma de representar a los personajes gais. Pero mucho tiempo antes, en los albores del cine, los homosexuales ya estaban en el western. Aferrados a los estereotipos de su tiempo, los gais del cine del Oeste han tenido que lidiar con el marcado carácter heteropatriarcal del género.

Detrás de este pequeño gran ejercicio de amor a un género tradicionalmente apartado de lo que se considera buen cine está Fernando Garín, un joven entusiasta del tenis que ya desde muy pequeño amaba el western porque lo relacionaba con las películas que veía con su padre en el famoso (y único) programa de televisión Sesión de tarde.

Escribir este libro ha ayudado a Garín a sentirse un amante correspondido. Y es que el cine del Oeste ha sido, desde su origen, un género donde abundan los estereotipos sobre la masculinidad. Identificado a menudo como un cine propagador de valores conservadores, el western ha podido resultar un medio hostil para las minorías sexuales. El libro ofrece una nueva mirada a su extensa filmografía, redescubriendo obras y personajes que han cuestionado la concepción heterosexual del hombre del Oeste.

La Pluma y el Oeste es un relato lleno de anécdotas, curiosidades y casualidades sobre la tortuosa relación existente entre homosexualidad y cine del Oeste. Es un recorrido por la historia del cine en el que se analizan más de 60 westerns de interés gay, que ilustran cómo ha evolucionado la representación de la homosexualidad en el ámbito cinematográfico.

El libro nos acerca, ante todo, a los personajes, plasmación artística de deseos y frustraciones reales que pertenecen al ser humano, y que crean una intensa conexión con el espectador, que busca en su interior tratando de reconocerse o diferenciarse. Se observan con curiosidad y frescura más de 100 personajes con espíritu queer que constituyen múltiples y novedosas formas de representación de la masculinidad en el western.

El cine, condicionado por la censura, la moral y otros factores, ha ocultado de forma persistente la realidad homosexual. La historia del western gay es la revelación de una realidad oscurecida, que ha luchado insistentemente por salir a la luz y brillar: el viaje de la pluma que también quiso volar en el Oeste.

La Pluma y el Oeste, desmontando tópicos del Lejano Oeste

La relación entre homosexualidad y el Viejo Oeste ha sido complicada. Aunque numerosos estudios recientes han demostrado que las relaciones sexuales entre hombres fueron habituales en el Lejano Oeste de finales del siglo XIX, esta realidad ha sido omitida en el relato histórico oficial.

El cine da testimonio de una realidad social en la que la homosexualidad ha estado presente de un modo más o menos visible. En aproximadamente 50 años, Estados Unidos pasó de las penas de prisión por sodomía al matrimonio igualitario, una sorprendente evolución que quedó reflejada en su cinematografía.

El cine, condicionado por la censura, la moral y otros factores, ha oscurecido la realidad homosexual. Por el contrario, se resaltaron determinados aspectos que forjaron durante un siglo estereotipos muy definidos, atendiendo especialmente a los roles de género y a la heteronormatividad. Como consecuencia, el héroe del western ha sido investido con unos atributos tradicionalmente masculinos, que excluían aquellos otros considerados femeninos y, por ende, debilitantes o ridículos.

La Pluma y el Oeste, que recorre toda la historia del cine y analiza desde el cine mudo hasta el western contemporáneo, revela aquellas experiencias que han desafiado a la visión tradicional del western y del hombre, poniendo de relieve una realidad soterrada.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista freelance especializado en marketing de contenidos y comunicación. Está licenciado en Humanidades (UPF) y Periodismo (UAB) y tiene un máster de Comunicación y Márketing Online, también por la UAB. Es fundador de La Pluma Invertida y vive entre Barcelona y la Costa Brava.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa