El Príncipe gana el premio Queer Lion
El Príncipe gana el premio Queer Lion

“El príncipe” gana el premio Queer Lion en el Festival Internacional de Cine de Venecia

El XIII premio Queer Lion, que anualmente se entrega durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, ha recaído en la coproducción chileno-argentina El príncipe, del director Sebastián Muñoz.

Desde 2007 el premio Queer Lion se otorga a la “mejor película de temática y cultura LGTB”, por lo que sigue la estela del premio Teddy Award en Berlín y el Premio Sebastiane del Festival de Cine de San Sebastián.

La película está basada en la novela homónima de Mario Cruz y  es una muestra representativa de cómo es la vida en una prisión chilena alrededor de 1970, en vísperas del ascenso al poder de Salvador Allende.

Las intensas relaciones emocionales entre los prisioneros son un contrapunto a la salvaje vida en la cárcel. Con un guión extremadamente potente, llevado al éxtasis por los actores Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado, es capaz de transmitir la aceptación paradójica de la afectividad homosexual en prisión en un momento en el que no era socialmente aceptable.

El debut como director de Sebastián Muñoz es una exploración audaz y con una fuerte carga erótica de la historia reciente de Chile, que revela también un alma de ternura inesperada.

El año pasado la película guatemalteca José ganó el Premio Queer Lion en su XII edición.

 

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista especializado en actualidad LGBT, es fundador de La Pluma Invertida. Trabaja como ejecutivo de cuentas en la agencia de marketing Goalplan y gestiona puntualmente medios en el gabinete de comunicación IP Comunicación. Vive en Barcelona.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa