Presentación Casa America Editorial Egales
Presentación Casa America Editorial Egales

La editorial Egales presenta dos libros LGTB en Casa Amèrica Catalunya

Fotografía entregada por Casa Amèrica Catalunya

Dos presentaciones en una

La Editorial Egales presenta este miércoles día 19 a las 19h30 en Casa Amèrica Catalunya dos libros de su colección Estudios Universitarios LGTBQ: Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay, editado por Jorge Luis Peralta, y Entre lo joto y lo macho. Masculinidades sexodiversas mexicanas, editado por Humberto Guerra y Rafael M. Mérida Jiménez.

Las dos obras se acercan a la vida gay en Argentina, México y España durante el último medio siglo, centrándose en las experiencias cotidianas y en las creaciones literarias, cinematográficas y artísticas más relevantes en estos países.

En el acto participarán la académica Dunia Gras (Universitat de Barcelona) y los editores Rafael M. Mérida (Universitat de Lleida) y Jorge Luis Peralta  (Centre de Recerca Àdhuc).

Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay.

Hoy en día la palabra “gay” se asocia con una lógica mercantilista muy alejada del espíritu combativo y revolucionario de los movimientos surgidos en los años 70.

La obra editada por Jorge Luis Peralta ofrece miradas alternativas mediante un ejercicio de memoria plural.

Colaboran en este volumen Humberto Guerra, José Ignacio Lanzagorta García, Mauricio List Reyes, Elena Madrigal, Ernesto Meccia, Rafael M. Mérida, Rubén Mettini Vilas, Alejandro Modarelli, Jorge Luis Peralta y Saúl Villegas Martínez.

Entre lo joto y lo macho. Masculinidades sexodiversas mexicanas

Este recopilatorio ofrece un recorrido que analiza las obras narrativas, teatrales y autobiográficas más relevantes de la literatura mexicana en los que se expresa el deseo homoerótico en los últimos 120 años.

A través de los diversos estudios se constata la importancia de este privilegiado depósito textual para el estudio de las masculinidades.

Además, se examinan otros fenómenos, como las relaciones emocionales entre hombres que se desprenden de etiquetas identitarias, la legislación que defiende la diversidad sexoafectiva y la resiliencia en tiempos de emergencia sanitaria.

Con todo, la obra revisa las causas de la homofobia, la misoginia, el racismo y el clasismo.

Este trabajo editorial forma parte del proyecto Diversidad de género, masculinidad y cultura en España, Argentina y México, que financia el Gobierno de España y en el que participan investigadores de los tres países.

Puedes consultar toda la información del evento en Casa Amèrica Catalunya aquí.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista freelance especializado en marketing de contenidos y comunicación. Está licenciado en Humanidades (UPF) y Periodismo (UAB) y tiene un máster de Comunicación y Márketing Online, también por la UAB. Es fundador de La Pluma Invertida y vive entre Barcelona y la Costa Brava.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa