Alex Espinoza
Alex Espinoza

Alex Espinoza traza la intimidad del amor anónimo en su primera novela de no ficción

Fotografía de Jenna Schoenefeld

El cruising se basa en la igualdad

En Cruising. Historia íntima de un pasatiempo radical, Alex Espinoza traza la historia, la experiencia y la intimidad del amor anónimo.

La primera novela de no ficción del autor de origen mexicano nos guía en un viaje sin censura por el atemporal arte del sexo entre hombres en lugares públicos.

Combinando la labor de investigación y la historia oral con su propia experiencia personal, Espinoza examina las fuerzas políticas y culturales que subyacen tras este pasatiempo considerado radical para muchos.

Desde la Grecia antigua hasta las célebres molly houses de la Inglaterra del siglo XVIII; desde los efervescentes años 70 hasta los algoritmos de Grindr y los casos de Oscar Wilde y George Michael, el cruising sigue siendo un reclamo del espacio público y la manera de crear un lugar en el que hombres de todas las razas y las clases interactúan incluso a la sombra de gobiernos represivos.

Cruising es en sí misma una historia íntima.

Se pasa del juego de palabras sobre el cruising a una historia frustrantemente incompleta acerca de esta práctica milenaria.

“El verdadero cruising permite a los individuos establecer los términos de sus prácticas y deja a todas las partes satisfechas”, afirma Espinoza en la entrevista que le hizo Alexander Chee en Alta. “El cruising se basa en la igualdad”, prosigue el autor, que sentencia que el rechazo es tan esencial a la experiencia del cruising como el éxito sexual.

El autor

Alex Espinoza nació en Tijuana, México. Llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía dos años y creció en los suburbios de Los Ángeles.

Su primera novela, Still Water Saints, fue publicada por Random House en 2007. Su segunda novela, The Five Acts of Diego León, también fue publicada por Random House en 2013.

Cruising. Historia íntima de un pasatiempo radical fue publicado en versión original por The Unnamed Press en junio de 2019. Sus textos han aparecido en, entre otros, Los Angeles Times, New York Times Magazine, NPR, Salon o Los Angeles Review of Books.

La Editorial Dos Bigotes publica por primera vez Cruising. Historia íntima de un pasatiempo radical en castellano, con traducción de Carlos Valdivia y portada de Raúl Lázaro.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista freelance especializado en marketing de contenidos y comunicación. Está licenciado en Humanidades (UPF) y Periodismo (UAB) y tiene un máster de Comunicación y Márketing Online, también por la UAB. Es fundador de La Pluma Invertida y vive entre Barcelona y la Costa Brava.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa