Contra la transfobia, periodismo de rigor
Contra la transfobia, periodismo de rigor

Contra la transfobia, periodismo de rigor

Fotografía por: Tim Wright

Han pasado dos días desde que se supiera que Danara dos Santos fuera brutalmente asesinada en Fortaleza (Brasil) por ser transexual.

Si escribo las palabras “asesinato transexual” en Google, de los diez primeros resultados de búsqueda solamente dos lo mencionan.

El primero es La Vanguardia y el segundo es El Popular de Perú.

Y se acabó. Ningún otro medio de comunicación online español habla del crimen, de manera que poca información podemos contrastar. Una nueva muestra de abandono de los medios.

Voy a La Vanguardia a leer el artículo y detecto un hecho preocupante que ya detecté cuando leía diferentes textos mientras daba forma en mi mente a La Pluma Invertida: los términos o bien se confunden o bien se desconocen.

Cuando hablamos de transexualidad, los periodistas desconocemos los conceptos y los matices en relación al género y la orientación sexual. De ahí que se cometan más errores que aciertos.

Los periodistas transmitimos información, pero también conocimiento. No se trata solo de cumplir con unos mínimos de calidad y rigor en la información que presentamos. Tenemos la obligación de usar una terminología respetuosa, especialmente cuando nos referimos a minorías perseguidas y maltratadas.

Ahí es cuando brota nuestra función pedagógica: si usamos un vocabulario respetuoso, nuestra audiencia, lectores y oyentes, también aprenderán a ser respetuosos en el vocabulario que usarán al tratar con esas minorías.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista especializado en actualidad LGBT, es fundador de La Pluma Invertida. Trabaja como ejecutivo de cuentas en la agencia de marketing Goalplan y gestiona puntualmente medios en el gabinete de comunicación IP Comunicación. Vive en Barcelona.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa

Daniel Vilosa