Antoine Leonetti
Antoine Leonetti

Antoine Leonetti: “Es mucho más difícil para una mujer conseguir financiación, rodar y producir cine”

Aunque la 24ª edición de la Mostra FIRE!! ha terminado hace pocos días, ya calientan motores para el año que viene, cuando celebrarán su 25º aniversario.

Mucho han cambiado las cosas desde que en 1995 se convirtieran en el primer festival de cine LGTB en España. Hoy su director, Antoine Leonetti, al frente de Mostra FIRE!! desde hace once, saborea el éxito que supone estar detrás de uno de los festivales que mayor público heterosexual consigue gracias a su exquisita selección y la estrecha colaboración con entidades culturales de renombre muy arraigadas en Barcelona.

Como novedad este año Mostra FIRE!! presentó un programa educativo escolar para estudiantes de 1º de ESO en su mayoría. A pesar de la constante innovación en su propuesta y de las constantes palmaditas en la espalda que ha recibido, Leonetti reconoce que el festival necesita dar un paso al frente y modernizarse, al menos en sus siglas.

La Mostra FIRE! tiene como subtítulo Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià. Hay colectivos que no están representados.

Sí. Tenemos que hacer algo. Yo tengo la idea de cambiarlo. Nos falta la T para empezar. Me gustaría centrarlo en la diversidad afectiva y abrir así el espacio para un público LGTB más inclusivo.

¿Por qué no lo habéis hecho ya?

Estamos en ello. Tenemos diferentes opiniones internas de cómo enfocarlo de cara al futuro, pero debemos confrontarlo pronto.

¿Qué valoración haces de la edición de este año?

Estamos muy contentos con cómo ha ido todos los días. La inauguración fue espectacular. Llenamos con Kanarie, que gustó muchísimo. El resto de los días, las películas de las sesiones de las 20h y las 22h siempre se llenaron.

Ha habido días en los que hemos tenido la suerte de contar con la presencia o participación de actores y directores muy potentes, como por ejemplo Rosa von Praunheim, director de Darkroom; Camille Vidal-Naquet, director de Sauvage; Luc Trémoulet, productor de The Ice King y Mark Blane, director de Cubby,con el que conectamos por sorpresa en directo por Skype y nos atendió desde su casa en Brooklyn.

¿Cómo surgió el lema de “Ni un paso atrás”?

Surgió a raíz de dos hechos: el 50º aniversario de Stonewall y la agresión homófoba al centro LGTBI de Barcelona, al que realizaron pintadas y lanzaron piedras justo una semana después de su inauguración. Durante la manifestación del día siguiente la gente gritaba “Ni un paso atrás, ni un pas enrere” dando a entender que no se puede tolerar este tipo de ataques y, sobre todo, no queremos que nadie ponga en tela de juicio nuestros derechos.

La imagen tiene un aire soviético, norcoreano.

Es un guiño a varios elementos. Es la primera vez que ponemos en el cartel la bandera del arco iris, pero la inicial, la que era de ocho colores. Además, el diseño de Gregorio Soria es un guiño a los primeros luchadores y con esta imagen un poco revolucionaria, decimos “ni un paso atrás” en referencia a la extrema derecha, pero también en relación a la extrema izquierda, porque no hay que olvidar que en Rusia, en China, en Venezuela, en Cuba, la situación del colectivo LGTB está fatal. También estamos pervirtiendo este imaginario soviético. Lo hemos reinterpretado.

¿Consideras que existe igualdad de representación entre las películas L, G, T y B?

No, no la hay. Es una cosa que intentamos que no pase, pero es difícil. La paridad entre la L y G es muy difícil porque las mujeres están discriminadas y las mujeres lesbianas todavía lo están más. A todos los niveles, especialmente el financiero. Es mucho más difícil para una mujer conseguir financiación, rodar y producir cine y eso se refleja al final en la producción mundial de películas hechas por mujeres y más todavía en las películas hechas por mujeres lesbianas. Para conseguir la misma cantidad de películas buenas de chicos y de chicas, es más complicado. En esta edición del FIRE!! hemos tenido aproximadamente un 40% de películas L y un 60% de películas G. Y luego, discriminación positiva en el caso trans: tenemos una sección de temática trans con algunas películas específicas.

¿Habéis tenido este año alguna película que aborde la bisexualidad?

(Antoine duda). Quizá este año no. Específicamente este año una película enfocada a la bisexualidad no hemos tenido. En ediciones anteriores sí hemos tenido. Es verdad que existe muy poca producción cinematográfica sobre bisexualidad.

¿Aunque podáis realizar una discriminación positiva en la selección de películas que participan en el festival, es posible que esa discriminación no sea suficiente para que algunas películas no superen el corte para ser mostradas?

Sí, por supuesto, pero el corte que nos imponemos es el de la calidad, no el de la temática. Nos preguntamos si el guion es bueno. Nos preguntamos si la película podría pasar en cualquier sala de cine convencional, no solamente en un festival de cine LGTB. Ahí el corte es radical porque es el que tienen todas las distribuidoras de cine: que la película sea buena, que la luz sea adecuada, que estén muy bien producidas, que estén bien cohesionadas, que no sean delirantes, etc.

Nosotros recibimos mucho material, por ejemplo, documentales, y son muy interesantes, pero la calidad después es muy mala. Estamos cansados de los documentales llenos de talking heads: cabezas parlantes que hablan una después de la otra. Nosotros nos quedamos con las películas buenas, pero al final no hay tantas películas buenas en el mundo.

Este año el eje de FIRE!! es el 50º aniversario de Stonewall.

Es el homenaje que hemos querido realizar. Hemos enfocado la selección en la lucha: luchadores de ayer y luchadores de hoy. Hemos mostrado nueve películas que tocan esta temática, como por ejemplo Riots, centrada en la primera comunidad LGTB de Australia. También hemos mostrado documentales, como Army of lovers, un documental sobre los primeros cineastas en Suecia, que se atrevieron a introducir la homosexualidad en sus películas, incluidos ellos mismos. Es un vaivén entre el presente y el pasado y siguen viviendo como vivían en los años 60 y 70. Es un gran documental que huye del formato talking heads que te comentaba antes. Otra película muy destacada que hemos pasado y que te recomiendo es Dykes, camera, action!, que muestra la labor de las pioneras que escribieron el cine en clave feminista y lésbico en Estados Unidos a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Muy orientada al concepto de lucha que envuelve la simbología de Stonewall.

Habéis presentado You are a woman: el primer documental coproducido por el Casal Lambda y Dev Reporter.

Es la primera coproducción de este tipo. Ha venido la protagonista: Gerald Hayo, activista mundialmente conocida que sufrió violaciones correctivas en su país para corregir su lesbianismo. En estos casos, o te suicidas, o te conviertes en activista. Ahora es la voz de la comunidad LGTB en Kenia y yo diría que de muchos países del África negra.

Hay muchas instituciones vinculadas con la Mostra Fire: Casa América Catalunya, Casa Asia, etc. Se produce una simbiosis entre la diversidad cultural al haber películas y documentales de diferentes países del mundo, junto con una diversidad sexoafectiva. Es una combinación que os funciona muy bien.

Sí. Todas estas colaboraciones que tenemos, empezando con el Instituto Francés, que es donde estamos, así como con Casa América Catalunya, con Casa Asia, con el Instituto Goethe, con el British Council y con diferentes consulados son vitales para ensanchar nuestros públicos más allá del colectivo LGTB. Queremos llegar más lejos y llegar a públicos que no son LGTB, y las instituciones culturales nos ayudan a conseguirlo. Nos ayudan económicamente o realizamos una comunicación compartida, de manera que ampliamos el público al que podemos llegar gracias a esos canales compartidos. No queremos convencer a los convencidos, queremos que los que todavía no están convencidos vengan al FIRE!! y vean en qué consiste la diversidad sexual y de género.

¿Qué aporta FIRE!! al público?

Una ventana inmejorable para el público no LGTB para entender qué es la realidad LGTB. Porque de todas las películas que seleccionamos, el segundo criterio que valoramos después de la calidad que te comentaba, es la educación y la visibilidad. Todas las películas que seleccionamos lo hacemos pensando en que una persona que no está acostumbrada a estos temas pueda aprender algo del colectivo LGTB que no conocía. Todas las películas tienen este enfoque y por eso nos alejamos un poco de otros festivales, que quizá hacen una selección de películas más orientada al colectivo LGTB, con películas mucho más sexuales, que tienen contenidos más homoeróticos.  Y volviendo al tema de la calidad. Aportamos películas muy buenas. Realizamos una selección con mucho criterio. De hecho, para transmitir un mensaje, si lo transmites con una película que tiene una temática interesante, pero tiene una calidad cinematográfica malucha, le estás haciendo un flaco favor al mensaje que quieres contar.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista especializado en actualidad LGBT, es fundador de La Pluma Invertida. Trabaja como ejecutivo de cuentas en la agencia de marketing Goalplan y gestiona puntualmente medios en el gabinete de comunicación IP Comunicación. Vive en Barcelona.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa