25 libros para leer en 2020
25 libros para leer en 2020

25 libros recomendados para leer en 2020

Fotografía de Jonny Lindner

Fin de año. Inicio de listas y ránquines interminables.

Las mejores películas de. Veinte destinos para. Cinco regalos que.

En esta vorágine de recomendaciones pasadas por el filtro de la publicidad, el clientelismo y el amiguismo, he pensado que sería interesante preguntar a los colaboradores de La Pluma Invertida qué han leído durante 2019 y si realmente recomendarían esas lecturas.

Respuestas para todos los gustos incluso a la hora de valorar un mismo libro: “Imprescindible”. “Me encantó”. “Este libro sí, pero”. “Pues demasiado bombo en Twitter, la verdad”.

Al principio iban a ser solamente diez libros de temática LGTB de 2019. Después me di cuenta de que sería conveniente ampliar estos dos criterios. Primero, porque diez propuestas no iban a poder resumir un año literario tan intenso y productivo. Segundo, porque los colaboradores de La Pluma Invertida leen más obras no específicamente LGTB y creo que hay, en sus menciones, algunas propuestas muy interesantes.

Llegados a este punto salían dieciséis libros, por lo que pensé que podríamos intentar llegar un poco más lejos.

¿Cómo?

Pues ya que la comunidad que gira alrededor de La Pluma no es excesivamente grande, consideré que podría abrir el debate a los lectores y seguidores en Twitter e Instagram, que es donde más interacciones se producen.

Creo que hacerlo ha sido una buena idea porque han surgido propuestas de lecturas que se alejan de lo común que, sin duda, merecen formar parte de un ranquing independiente.

El resultado es una propuesta diferente. Seguramente escape a los títulos que podríamos encontrar en grandes medios especializados, pero es nuestra lista y nos gusta que sea así.

Por cierto,  ponerle un ránquing a un libro no tiene sentido. Los libros son buenos o malos, pero no tiene sentido decir que un libro de calidad es mejor o peor que otro libro también de calidad.  En la lista que verás a continuación el número que acompaña al libro simplemente enumera el listado, para no perder la cuenta y para que sepas cuántos te faltan para llegar hasta el final.

Disfrútala.

1. Un apartamento en Urano, de Paul B. Preciado. Consenso absoluto entre los colaboradores. Paul realiza la crónica de una transición de género que intersecciona en capítulos específicos de la actualidad.

2. El hombre de hojalata, de Sarah Winman. Un relato de soledad que en su día reseñó aquí mismo nuestro querido Raúl Duque.

3. Nos acechan todavía, de Ramón Martínez. El auge de la extrema derecha y el blanqueo del fascismo en las instituciones públicas por parte de la derecha y el liberalismo tradicional obliga a una revisión en profundidad del activismo LGTB en España.

4. Malaherba, de Manel Jabois. Santos Sanz lo considera en El Cultural “un ceñido relato de infancia” en el que “se transmiten el duro aprendizaje de la vida y lecciones nada aleccionadoras para el futuro”.

5. Variaciones Enigma, de André Aciman. Como diría Salvador Rich en su reseña, “te envuelve con sus notas de violín y te emociona con un final majestuoso porque todo gira en torno a ese enigma que es el deseo”.

6. Ariel i els cossos, de Sebastià Portell. Un juego de identidades y provocador que busca la reflexión del lector desde un personaje que siempre ama de forma provisional y desconcertante. Salvador Rich lo entrevistó para La Pluma Invertida aquí.

7. El caso Sparsholt, de Alan Hollinghurst. En su faceta de cronista queer, el autor británico entrega una novela que discurre con la fluidez de una vida plena. No hay mejor reseña que la que le hizo Sergi Sánchez en El Periódico de Catalunya.

8. Surtido Ibérico, de Juanbe Muñoz. Un amplio surtido de personajes al límite y bajo temperaturas extremas que mienten o se confiesan, que se aman o se traicionan en el hostil decorado de una ciudad tan grande y tan bulliciosa como pueda ser Madrid.

9. La doble transición, de Raúl Solís. Un taconazo contra la desmemoria que reseñó con tacto y exquisitez Diego Monge en nuestro apartado literario.

10. Un hombre de verdad, de Thomas Page McBee. El autor fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, aunque el libro explica cómo cambiar de género lo cambia todo.

11. Vidas trans, de varios autores. Un libro colectivo ofrece un relato íntimo sobre qué significa ser disidente de género. No todos los colaboradores de La Pluma lo han leído, pero entre los que lo han hecho, existe consenso de que Nerea Belinot lo resume mejor que bien en la revista Contexto (Ctxt).

12. Identidad borrada, de Garrard Conley. Ha gustado, pero no existe un consenso claro entre nosotros. Como diría David Orell, gusta “si el lector comprende que está escrito desde la visión de un chico que vive bajo una fuerte presión religiosa”.

13. Less, de Andrew Sean Greer. Un escritor fracasado acepta diferentes encuentros literarios para escapar de un acontecimiento importante en la vida de su ex.

14. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac. Recomendado por Antonio Sánchez Bejarano, Sergi Sánchez lo reseña nuevamente para El Periódico aquí.

15. Cuerpos malditos, de Lucía Baskaran. Mónica Zas entrevistó a Baskaran en eldiario.es hace unos meses en un diálogo imprescindible para comprender los abusos del patriarcado. Puedes leer esa entrevista aquí.

16. Testosterona Rex, de Cordelia Fine. Publicado en febrero de 2018, después de un cuidadoso examen de evidencias científicas y de observaciones culturales, esta innovadora neurocientífica sostiene con firmeza que «una mirada atenta a la biología y al comportamiento de los humanos y de los animales, demuestra que muchas de las premisas que conforman ese planteamiento [de conductas sexuales opuestas], son erróneas». Es una recomendación básica de José López Yépez, que pronto publicará aquí.

17. Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano, de Frederic Martel, aunque publicado originalmente por Robert Laffont. Basado en un número de testimonios concordantes de 41 cardenales, 52 obispos y 45 nuncios apostólicos, el contenido del libro levanta una parte del velo que prevalece como un tabú secular dentro de la Iglesia católica. Es la recomendación de Néstor Urrutia Muñoz desde el otro lado del Atlántico.

18. Cuentos para niños perdidos, de Diriye Osman. Recomendado varias veces por los seguidores de La Pluma, los narradores de estos cuentos se encuentran constantemente al borde de la autorevelación. Carlos Bajo Erro analiza en la Revista Contexto cómo Osman se ha convertido en una nueva voz que trata con naturalidad los aspectos más oscuros de las vidas de personas LGTB africanas en el Reino Unido.

19. Tiempo de huracanes, de Fernanda Melchor. Aunque publicado en 2017, los lectores de La Pluma consideran que debe aparecer en este listado. Melchor escribe desde la tristeza y la miseria y esta novela explora las ansiedades de una comunidad en el desamparo.

20. Revolution now, de varios autores. Es una recopilación de artículos escritos por diferentes colectivos no institucionales y militantes que trabajan por la lucha LGTB en Catalunya, Galicia, Asturias y Madrid.

21. Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite. Esta novela nos llega recomendada desde Instagram. The New York Times considera que la ópera prima de Braithwaite es “una bomba de libro: agudo, explosivo, hilarante”.

22. Cicatrices en la memoria, de Juan Ramón Barbancho. Una recopilación de testimonios de agresión e historias personales de acoso de gran dureza. Un recordatorio de que la protección de la diversidad en la infancia y la adolescencia es una de las asignaturas pendientes.

23. La revolución vertical, de Ngugi wa Thiong’o. Es una fábula de estilo clásico escrita originalmente en gĩkũyũ. El cuento narra la formación del cuerpo humano como una discusión entre sus partes. Brazos y piernas querrán demostrar que son los más importantes en una competición que tendrá como testigos al resto de animales.

24. Amores líquidos. Poesía para un mundo hostil, una selección de Carlos Asensio y Cecilia González Godino. Como diría Adri Fauro en poscultura.com, “un poema no lo es como tal si no tiene una frase que lo resuma perfectamente. Carlos Asensio y Cecilia González han juntado 16 poetas que lo consiguen. Las ilustraciones son gemelas de esas frases y hace del poemario un libro que parece más pequeño de lo que es y sirve para albergar lo breve”.

25. 10 gritos contra la gordofobia, de Magdalena Piñeyro. Un libro imprescindible para entender que «gorda» no es un insulto, un libro para empoderarnos y aprender a querer nuestro cuerpo tal y como es.

Esta propuesta pretende ser simplemente eso, una propuesta.

Estamos seguros de que podríamos ampliar el listado con otros libros, pero como no los hemos leído, no sabemos todavía si podríamos recomendarlos.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista freelance especializado en marketing de contenidos y comunicación. Está licenciado en Humanidades (UPF) y Periodismo (UAB) y tiene un máster de Comunicación y Márketing Online, también por la UAB. Es fundador de La Pluma Invertida y vive entre Barcelona y la Costa Brava.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
2 comentarios
Escrito por Daniel Vilosa