José: un arañazo al heteropatriarcado en su feudo americano

Ciudad de Guatemala es una metrópoli delirante: colores, ruido, olores, miles de contrastes, violencia contenida, hambre y miedo. Sobre todo mucho miedo.

Este es el marco en el que se desarrolla José, la nueva película de Li Cheng que ha ganado el 12ºQueer Lion Award, que entrega la Mostra del Cinema de Venecia a la mejor película de temática LGBT.

Esta obra fue presentada a concurso por Giornate degli Autori, sección independiente de la Mostra, que desde hace 15 años trabaja para promocionar y apoyar el cine independiente, los autores jóvenes y aquellas películas que tienen un presupuesto menor.

José (Enrique Salanic) tiene 19 años y vive con su madre (Ana Cecilia Mota), una mujer que se gana la vida vendiendo especialidades guatemaltecas por las calles de la capital y tiene dos grandes pasiones: Dios y su hijo, al que intenta proteger por encima de todas las cosas.

Para Li Cheng “la estrecha relación entre madre e hijo es una de las claves para entender la cultura de América Latina: el moralismo tradicional que coexiste con el machismo extremo, la violencia y la religión”.

José es una radiografía de una sociedad atrapada en el pasado de una cruel guerra civil (1960 – 1996) que cuenta en decenas de miles sus muertos y desaparecidos. A esta realidad hay que sumarle un sinfín de familias desestructuradas por el hambre, la violencia y un conservadurismo católico enfermizo que en lugar de ofrecer alivio insufla dolor a cualquiera que escuche los discursos en sus parroquias.

La madre de José responde al canon de madre latinoamericana que ha venido a este mundo solo a una cosa: sufrir. Así pues, bienvenidas sean la exaltación de Dios y la locura para que todas las madres sufran más y mejor que nadie. El dolor, ya se sabe, es el único camino posible para ganarse el cielo.

En esta atmósfera José se enamora perdidamente de Luis (Manolo Herrera), un albañil de un pueblo alejado de la capital con el que descubre un mundo completamente nuevo: el sabor de una relación de pareja.

Su amor es clandestino. Furtivo. Peligroso. El propio Cheng, que vivió dos años en Guatemala para realizar la película, declaró que los jóvenes con los que habló le habían dicho que vivir una relación en ese país era “un sueño imposible”.

No es para menos. En abril de 2017 grupos conservadores propusieron la ley nº5272 “Para la protección de la vida y la familia” con el objetivo de proteger el derecho a la vida, la familia, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de consciencia y expresión y el derecho de los padres a orientar a sus hijos en el ámbito de la sexualidad”.

Mientras la proposición de ley se debate en el congreso, las organizaciones de derechos LGBT en Guatemala denuncian que si finalmente la ley se aprueba, supondría un importante retroceso no solamente en los derechos del colectivo, sino especialmente en los de mujeres y niñas adolescentes, pues la propuesta extiende el tipo penal de aborto incluso frente a situaciones de pérdida espontánea y muerte natural del embrión durante cualquier etapa del embarazo.

Así es como la cinta se convierte en una potente radiografía de una sociedad extremadamente machista, homófoba y violenta que persigue y condena a los hombres gais y criminaliza a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Una realidad entretejida con unos personajes que han aprendido a relacionarse a través del chantaje emocional como única herramienta cristiana de supervivencia.

José es un ejercicio de memoria histórica antes de que Guatemala desarrolle su propio concepto al respecto. Es un listado de valores inútiles para ser feliz que se desarrollan con cierta lentitud a lo largo de todo el guion: la abnegación, el sufrimiento, el trabajo sin pausa ni mesura, la culpa, el chantaje, etc…

Es una fotografía tropical frondosa y salvaje sobre el machismo y los nefastos efectos del heteropatriarcado en un país que todavía lo abraza como si fuera un modelo salvador.

José pretende ser un arañazo a ese sistema. Bienvenido sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s