Bofetadas

Una bofetada es un golpe que se da en las mejillas con la mano abierta. Una bofetada es una sensación fuerte y repentina de calor. O de frío. Incluso un olor.

Una bofetada es un desaire. Puro desprecio. Una ofensa en primera persona. Una hostia de campeonato.

Así es Bofetadas, 28 relatos escritos por Pedro López Pérez en un ejercicio de introspección personal con el objetivo de superar una situación laboral devastadora. Tras su propia bofetada con la realidad, el autor profundiza en el valor de la caída desde diferentes perspectivas.

Los personajes de Bofetadas caen de diferentes maneras. Algunos abren los ojos y se atreven a mirar al frente. Otros toman conciencia de quienes son. Los más ruedan precipicio abajo para abrirse la cabeza o para darse cuenta de que su vida es suya y de que ya tardan en darse una novena oportunidad.

En Bofetadas no hay reglas escritas. Las que tenemos no nos sirven porque no encaja lo que el autor nos cuenta con lo que esperamos que nos cuente.

López Pérez consigue que los personajes nos superen dándonos la bofetada que nos merecemos a través de multitud de símbolos y giros narrativos inesperados que se revelan esenciales especialmente en los cinco microrrelatos.

No hay palabras escritas al azar. Se nota que López Pérez ha realizado cirugía a corazón abierto para explorar y encontrar los términos adecuados para decir lo que quería decir. Lo imagino teniendo una idea brillante sin tener papel a mano para anotarla, como nos pasa a menudo a los que escribimos cuando queremos guardar una imagen, un acto o un hecho que sabemos que reescribiremos en el futuro para darle vida a un personaje, una trama o un desenlace.

La magia de Bofetadas está en que el autor consigue trasladar de la mente al papel esa idea esencial que sí o sí debe estar en el próximo relato. Lo consigue después de vencerse a sí mismo en un proceso terapéutico muy personal, pero, por encima de todo, extraordinariamente valiente.

Tengo la sensación de que Bofetadas es el resultado de un cabreo monumental con final feliz escrito con inteligencia y paciencia. Es una sonrisa canalla sensual y elegante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s