Emotional Books: “Leer es una actitud. Leer es como viajar: estás aprendiendo. Tú no lees para pasar el rato”

Joan M. Moreno (izquierda) y Elder Nicolini escenifican obras literarias a través de la fotografía en su cuenta de Instagram @emotional_books. Desde abril de 2014 el proyecto recoge su pasión por la fotografía, los libros y el propio ejercicio de conocer gente. Elder insiste desde el primer momento, y varias veces a lo largo de toda la entrevista, que el proyecto es de Joan y que él solo da apoyo moral, pero en esta conversación se recogen como una unidad, porque sin la colaboración compartida el proyecto no hubiera sido posible. 90 personas aportan su granito de arena y sus impulsores destacan que lo bonito de Emotional Books es que empezaron haciendo fotos y acabaron haciendo amigos.

Cuándo leéis una novela, ¿cómo decidís la imagen que vais a usar para escenificar la obra?

Ya no leemos libros inocentemente. Cuando estamos leyendo, ya nos imaginamos cómo vamos a escenificarlo. Algunas veces lo tenemos muy claro, pero otras veces no lo tenemos tanto. A menudo se trata de un tema técnico. Por ejemplo, estábamos leyendo El gatopardo y nos imaginábamos la luz atravesando la ventana, que está llena de polvo y tal, pero al final te tienes que conformar con los elementos que tienes. El gatopardo, por ejemplo, lo hicimos con nuestro amigo Xavi, que nos hizo una escenografía preciosa. No depende solo de nosotros. Cuando participan otras personas, ellas te pueden dar ideas de qué imagen se puede usar. Algunas personas confían plenamente en ti y por ello te dicen directamente qué quieren. Otros en cambio te dan plena libertad de movimiento. Lo más emocionante es cuando una persona nos dice que ha leído un libro y quiere que lo leamos para después hacer un Emotional Book con él representando la escena que tiene en la cabeza. Pero no depende solo de nosotros, sino también de las personas que participan. Probablemente lo que más dependa de nosotros sea la fotografía.

Las escenas de cada foto han evolucionado. Las primeras son muy sencillas y solamente aparece Joan aguantando el libro. Ahora ya existe toda una caracterización y un vestuario escogido para cada ocasión. ¿A qué se debe esta creciente complejidad?  

La primera vez que hicimos una foto con dos personas fue con la hermana de Joan. Después ya vino la idea de llamar a algún amigo y poco a poco el círculo más cercano fue participando en el proyecto: el propio Elder, Lara, Júlia, Jordi… Así fue creciendo poco a poco, la escenificación también. Hay libros que por otro lado son muy difíciles de representar y me da cosa hacer algo que se vea cutre cuando se trata de un libro al que yo le tengo mucho cariño. También depende mucho de las personas. Hay gente que aporta mucho vestuario, o materiales específicos, o que tiene acceso a lugares como una estación de tren, donde podemos hacer fotos que, si no fuera por ese contacto, nunca haríamos. Hay mucha gente que se lo ha currado. Haciendo algunas escenificaciones hemos pasado mucho frío, como en la foto de IT, de Stephen King, por ejemplo, que fue horrible. Hacía mucho tiempo que no pasábamos tanto frío. Lástima que al final la foto no haya funcionado en Instagram como queríamos. En las de poesía también pasamos mucho frío. Alguna foto nos ha salido cara, pero en la mayoría recurrimos a la ayuda de los amigos y usamos lo que tenemos a mano. No nos metemos en alta producción. Nos gustaría volver al concepto sin perder la esencia, no solo por una cuestión de dinero, sino también de tiempo. A veces hemos tenido ataques de ansiedad porque Instagram es una máquina de devorar y tienes que publicar. Si no lo haces, la gente te olvida.

195.- "IT" de Stephen King. El rey del terror consiguió con su obra más voluminosa, toda una enciclopedia de miedos, dramas, complejos y fobias. Gracias a ello (imposible no sentirse identificado con alguna de las situaciones de pánico) y a la candidez del grupo de niños protagonistas, King recrea una ciudad y un submundo donde Pennywise es mucho más que un payaso de risa maléfica y globo rojo en mano. El norteamericano ataca a nuestros miedos más íntimos disparando a quemarropa  y si bien hay que pasar por alto algunos de sus delirios y excesos, no hay duda que se hace grande en su género e inmenso a la hora de recrear los "años Goonies" de los protagonistas. Todo un logro para el rey de la "literatura fast food", como él mismo se proclamó. No es Faulkner ni Hemingway, pero él lo sabe y eso le convierte si cabe en el p… amo del género. Quien es el p…amo de su género es @bladerunner_ig que además de elegir libro y buscar la localización, también se ha encargado de la postproducción. Un diez!  #leereseexy #emotionalbooks #emotionalboys #it #stephenking #books #libros #llibres #livros #livri #readingissexy #reading #leer #miedo #terror #scary #pennywise

A post shared by #leeressexy 📚 Fan Page en FB (@emotional_books) on


Cuando leéis un libro que vais a escenificar, ¿esta condición no hace que perdáis la perspectiva de la obra en su conjunto o su valor literario?

Hay un punto en el que debes desconectar. Si el libro es bueno no importa la dificultad porque te guía. Si el libro es normalito sí que corres el riesgo de perderte. En nuestro caso no creo que nos estemos perdiendo el valor de las obras. A veces incluso hemos leído un libro y al acabarlo nos hemos dado cuenta que no habíamos pensado en la foto. Eso ocurre porque es un buen libro. Incluso algunas veces intentamos centrarnos más en buscar la idea conceptual de lo que quiere transmitir el libro para que nos sea más fácil después escoger la foto. La escenografía es muy bonita en fotos, pero puede ser muy complicada. Algunos libros, sobre todo los contemporáneos, son más fáciles. Pero si te dicen que quieren hacer Guerra y paz no puedes hacer una cosa chapucera, tienes que irte a algo más conceptual para comunicar el significado.

¿Qué tienen en común todos los Emotional Books?

El cariño que les tenemos a los libros. Es cierto que quizás algún libro no se lo merecía: no hemos publicado los 200 mejores libros que hemos leído. Alguna cesión hemos tenido que hacer. A veces alguien puede proponerte un libro, nosotros lo leemos y después pensamos que ese libro no nos dice nada, pero por respeto y porque esto es un juego, lo escenificamos. Con algunas personas los emotional books son bromas o juegos entre la persona que ha elegido el libro y nosotros. A veces no se trata del valor del libro en sí, sino del código que compartimos.

En España cada vez se lee menos, pero se publica más. ¿Por qué crees que pasa esto?

Porque cada vez se lee peor. No es solo aquí, ocurre en todo el mundo. Se publica mucho, pero mucho de lo que se publica no tiene calidad. Si te vas a la FNAC o a la Casa del Libro te encuentras los libros que te encuentras, pero es lo que hay. Nosotros lo que queremos es pasárnoslo bien. Leer es una actitud. Leer es como viajar: estás aprendiendo. Cuando tú lees, cuando tú abres un libro, tú no lees para pasar el rato. Mucha gente se compra un libro para leer antes de dormir porque dice que se relaja, pero cuando tú estás leyendo, estás aprendiendo. Una cosa es la literatura y otra cosa es un libro.

¿Qué se aprende cuando se lee?

A ser mejor persona. Cuando lees Archipielago gulag de Alexsandr Solzhenitsyn o Vida y destino de Vasily Grossman, estás aprendiendo muchísimo. Aprendes acerca de las historias que explican: guerras, purgas, contexto, emociones…  Te permite ver lo que el escritor estaba viviendo en su tiempo y te permite hacerlo tuyo. Así es como aprendes.

Estáis creciendo en Instagram.

Es muy lento. Tampoco te creas que crecemos mucho cada mes. El subidón más fuerte lo tuvimos el día que Quim Gutiérrez hizo un comentario en su cuenta sobre nosotros. Aquel día subimos unos 200 o 300 seguidores de golpe.

Necesitáis prescriptores.

No. Necesitamos a Quim Gutiérrez. [Risas]. Él escribió la famosa frase de John Waters “Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles” en una foto de su perfil de Instagram. Entonces un amigo en común le escribió diciéndole que esta misma frase y esta misma filosofía la tiene Emotional Books. Él se pasó por nuestra cuenta, dio tres o cuatro likes, nos dejó un comentario y contestó al comentario del amigo en común en su propio perfil dando las gracias. Ahí dimos un pequeño salto. Lo mejor es que muchos de esos seguidores se han quedado.


Joan M. Moreno ante alguno de los títulos de la décima temporada de Emotional Books, centrada en la poesía, que se estrena esta semana. 

¿Emotional Books tiene fecha de caducidad?

Siempre hay momentos de bajón. Cuando el proyecto estaba todavía en el perfil personal de Facebook de Joan, es cierto que estaba un poco encorsetado. Cuando empezamos a publicar en Instagram el proyecto se relanzó. Hubo un momento en que tuvimos que decidir si lo parábamos o lo impulsábamos. Decidimos impulsarlo. Llevamos 200 emotional books y tal vez 300 sea un número redondo para dejarlo, pero todavía es pronto para saberlo. Últimamente es verdad que tengo más ganas de leer que de hacer emotional books porque requiere mucha energía, pero eso ocurre sobre todo en invierno. En verano es muy fácil. En invierno es más difícil porque hay menos luz y menor disponibilidad de la gente.

¿En qué os gustaría que se convirtiera el proyecto?

Alguna vez hemos pensado en un libro auto editado que recopile todas las fotografías. En su día cometimos el error de no pedir los derechos de imagen a todas las personas que participaban y eso es necesario para montar un libro. En realidad después, con las cosas que te vas enterando y con los golpes que te vas dando, aprendes que antes de colgar una foto en la que sale alguien tienes que pedir los derechos de imagen porque te pueden meter en un lío, ya sea el que aparece en la foto, ya sea un tercero. Aunque es verdad que no tenemos fotos subidas de tono, te puedes buscar un lío. Entonces fue cuando empezamos a pedir los derechos de imagen de todos y ahí comenzamos a pensar en el libro. De momento el proyecto está aparcado, aunque hemos pedido un presupuesto y pensamos en una campaña de crowdfunding. Esa podría ser una salida.

Anuncios

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s