La ONU designa a Víctor Madrigal Borloz como experto independiente en orientación sexual e identidad de género.

Hoy el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha nombrado al jurista costarricense Víctor Madrigal-Borloz como nuevo experto independiente en Orientación sexual e identidad de género (Sexual Orientation and Gender Identity –SOGI- de sus siglas en inglés).

La plaza de experto independiente para este mandato de la ONU estaba vacante desde que el pasado 31 de octubre Vitit Muntarbhorn dimitiera del cargo, justo al cumplirse un año de su nombramiento, a causa de una larga enfermedad propia y de un familiar.

El mandato de Experto Independiente en Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas nació el 1 de noviembre de 2016 con tres grandes objetivos:

  • Monitorear la situación de los derechos humanos relativos a la diversidad sexual y de género en el mundo. Denunciar su violación si fuera necesario.
  • Asesorar en la implementación de las leyes de derechos humanos internacionales hoy vigentes en el área de la Orientación Sexual y la Identidad de Género (SOGI).
  • Potenciar el diálogo y la cooperación con los estados para implementar medidas, ofreciendo consejo y asistencia técnica cuando se solicitasen.

El principal reto que tiene ante sí Madrigal-Borloz está en ampliar la base de apoyo a su propio trabajo dentro de la Asamblea General de la ONU. El pasado 8 de noviembre de 2016, justo una semana después de que Muntarbhorn estrenase el cargo, una coalición de 77 estados, liderada por países africanos, solicitó un aplazamiento del inicio de sus funciones por considerar que dicho mandato era ilegal. Por suerte, la protesta de esos estados no prosperó, pero su legitimidad y utilidad sigue estando en entredicho incluso por estados miembros del Consejo General de Seguridad de la ONU, como es el caso de China y Rusia.

En los próximos meses veremos si Madrigal-Borloz, actualmente Secretario General del Consejo Internacional para la rehabilitación de las Víctimas de Tortura (IRCT), es capaz de conseguir los suficientes apoyos para orientarse a lograr unos objetivos que llevan ya más de un año esperando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s