El tercer lobo: un mensaje de esperanza

el tercer lobo

El tercer lobo es la primera novela publicada por el joven autor granadino Francisco Javier Olivas, hoy afincado en Barcelona. Olivas sufrió homofobia interiorizada durante su infancia y adolescencia y esta obra es el resultado de su deseo de “compartir lo que había aprendido en terapia con su psicólogo”, según afirmó durante la presentación de la novela en el Casal Lambda de Barcelona a finales de septiembre.

De hecho, el argumento de la novela gira en torno a la homofobia interiorizada de sus protagonistas, pero el tema principal es “la única asignatura que dura toda la vida, de la cual no hay buenos apuntes y de la que uno se examina casi siempre bajo la modalidad de examen sorpresa: el amor”. Olivas considera que El tercer lobo es una novela universal. No está escrita pensando únicamente en el público gay, sino que también puede acercar el universo LGTB al resto de lectores porque trata cuestiones que en mayor o menor medida nos afectan a todos a lo largo de nuestras vidas: la necesidad de aceptación, las relaciones sentimentales y los vínculos que establecemos con nuestras familias.

El tercer lobo es una novela honesta. Ofrece una descripción transparente de los hechos y las acciones sin necesidad de recurrir a complejidades literarias inútiles que hoy en día pocos lectores están dispuestos a soportar. Se vale de una prosa coherente hilvanada en la voz de su narrador omnipresente capaz de describir una misma escena desde diferentes ángulos en días distintos. Es una prosa sincera que ayuda al lector a construir el universo completo de lo que pasa en las mentes de los personajes gracias a esa observación poliédrica de la realidad.

Con esta capacidad de agitar el espacio y el tiempo, Olivas deconstruye la realidad de los dos personajes principales, Pedro y don José María, guiados por un psicólogo cognitivo-conductual, Ramón, que les dota de herramientas para reconstruirla casi desde cero.

Pedro y don José María descubren qué significa enamorarse por primera vez y aprenden a construir la realidad que anhelan, aunque el proceso pueda resultar doloroso. Estamos ante una novela “intensa, triste y esperanzadora”, según el escritor, quien nos enseña que no hay crecimiento emocional si no aprendemos a aceptar las pérdidas y nos damos el derecho a volver a empezar.

La carga simbólica de la novela merece una mención especial. El tercer lobo no se ha escrito deprisa y corriendo. Se aprecian en sus páginas la elaboración pausada y el esfuerzo de Olivas por construir un imaginario coherente entre realidad y ficción. Es como si hubiese desplegado en su mesa de trabajo un papel enorme en el que hubiese dibujado un gran mapa de objetos y a cada uno de ellos le hubiese otorgado un símbolo concreto. Resulta fácil imaginar al escritor ante su mesa de trabajo con ese mapa de ideas y símbolos y trasladándolos a la narración en su ordenador. Es precisamente por esta sensación de elaboración meticulosa de un vocabulario a todas luces sencillo que puede considerarse El tercer lobo como una novela, ante todo, muy honesta. Sin complejidades, pero también sin complejos.

A través del mapa de objetos y símbolos que he mencionado, Olivas usa la hipnosis para crear un juego narrativo que une la realidad y el subconsciente de cada uno de los protagonistas. Esa simbología, que incide directamente en la evolución psicológica de Pedro y de don José María, está escrita con mucho mimo y permite que asome la inteligencia del escritor cuando se expresa a través del sentido del humor de Ramón, el psicólogo y puente entre los dos protagonistas.

El tercer lobo es una opera prima bien resuelta. Es un canto a la esperanza en que las cosas van a ir a mejor por muchas dificultades que pueda haber en el camino. Un claro mensaje de que la vida comienza cuando cierras la puerta del armario detrás de ti.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s