Volverte invisible y dejarlos hablar

Aparentar. Ser alguien que no eres para encajar, para no perder el favor del grupo, para ser en esencia “parte de algo”.

Volverte invisible y dejarlos hablar. No toca interrumpirlos. No toca decirles que no tienen ni idea de lo que están hablando porque ellos sienten que son los dueños y señores de cada tema por el que transita la conversación familiar. Este fenómeno tiene nombre: se llama mansplaining. Ellos no buscan “formar parte” como nosotras (mujeres, lesbianas, negras, trans… -somos diferentes, desde los márgenes del privilegio social-) porque vienen desde la infancia reforzados, confirmados y animados a dominar. A nosotras nos mandaban callar (—deja hablar a los mayores), mientras que a ellos se les animaba a participar (—mira qué mono el niño). La pena es que muchos se quedaron en chimpancé creyéndose rey.

Nunca escucharon hablar del privilegio social y solo se indignan cuando se habla de pobreza, aunque miren el tema con cierta distancia, condescendencia o victimismo (falseando haber “caído en desgracia” por no tener dinero).

No podrás recriminarles la falta de ética o de escrúpulos a la hora de hablar de las minorías o de los menos privilegiados. Te responderán con eso de que “yo llevo trabajando toda la vida”, como si el trabajo los eximiera de ser unos cazurros integrales que quieren tener siempre la última palabra. Dígame usted: ¿dónde está escrito que se otorga la medalla al señor más ilustrado del mundo en todos los temas habidos y por haber -aunque no tenga ni repajolera idea de ellos, ni los padezcan y ni siquiera le importen-? Véase por favor la figura del ginecólogo que te educa como mujer y como lesbiana.

En mi caso este señor era mi tío. Después de una disertación en una comida familiar sobre cómo el feminismo partía de la base de una lucha de derechos arrebatados e injustificados y la importancia de ello para toda la humanidad en su conjunto porque no se podían construir civilizaciones democráticas y avanzadas oprimiendo a una parte de ella, va mi tío y empieza a pasar su móvil a los hombres de mi familia -los machos- con una fotografía de mujeres desnudas. Me quedé atónita. Primero, porque él no había escuchado nada de la conversación previa. No la dominaba y, por lo tanto, no creía que mereciera su atención, aunque había sido una de las más interesantes charlas sobre derechos humanos, sociología y política que había tenido mi familia en los últimos años. Segundo, en el caso de que la hubiese escuchado, realizar un gesto de desprecio así hubiese demostrado la falta de empatía y comprensión total por la degradación de enseñar imágenes que limitan a las mujeres a un mero objeto sexual, precisamente justo después de hablar de derechos humanos. Y, por último, a pesar de ser abiertamente lesbiana y que mi familia sabe que no solo es algo personal sino que me dedico a ayudar a otras mujeres lesbianas profesionalmente, nadie cayó en la cuenta de que si de lo que se trataba era de compartir la atracción por las mujeres, también tendrían que haberme pasado el móvil. O se les olvida o solo es apto para miradas masculinas, no vaya a ser que se escandalice la señorita, a pesar de tener más experiencia que ellos.

Él no se dio cuenta, pero yo comprendí que el pobre hombre blanco, heterosexual, clase media y cisgénero (aplíquese tono condescendiente) estaba demasiado deleitado de poder “formar parte” de la manada de machos de la mesa familiar. Mientras a las mujeres allí presentes se nos olvidó educarlo y decirle: “Así no, niño mono, así no, a mí solo me venía a la cabeza el daño que hace el machismo cuando se impregna de camaradería hecha carcajada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s