En Grindr apareces por sorpresa, en Instagram te voy a buscar

Salgo a bailar con mis amigos un domingo por la tarde. De repente cruzo mi mirada con la de un chico que me gusta. Él no lo sabe, pero me gusta. Y como me gusta, le sigo en Instagram. Le doy like a casi todas sus fotos y veo sus stories regularmente. Él también me sigue. También me da likes y de vez en cuando incluso me comenta alguna foto. Nos reconocemos y me acerco a saludarle. Él me corresponde con su mejor sonrisa.

Instagram se ha convertido en una plataforma en la que los hombres gais hemos creado comunidad. La usamos incluso para ligar y no en vano he encontrado comentarios en Facebook de usuarios que ya en 2013 decían que “Instagram es el nuevo Grindr”.

Aplicaciones como Grindr o Scruff, entre otras, nos permiten acceder a sexo fácil y rápidamente gracias a la geolocalización con una sola foto, una breve descripción de quienes somos y un checklist de nuestras prioridades. Compartimos más fotos y con un breve intercambio de palabras podemos disfrutar de sexo lúdico. Tinder y Planet Romeo van un poco más allá. Nos permiten ver varias fotos de una persona sin necesidad de pedirlas. Nos ofrecen un listado de gustos personales e incluso características específicas como fetiches e intereses sexuales.

En Grindr te encuentro por sorpresa, pero en Instagram te voy a buscar. Con intención, sí, porque Instagram nos ofrece mucho más.  Cada foto que publicamos dice quiénes somos, qué nos gusta, quienes son nuestros amigos, qué nos preocupa y en qué ocupamos nuestro tiempo, aunque no aparezcamos en el encuadre. Así es como cada foto por sí sola y cada foto unida con la siguiente y la anterior crea un relato de nuestra existencia. Retrata nuestra atmósfera y nuestras inquietudes. Nuestra cotidianidad se muestra relevante para nuestros amigos, pero también para otros hombres que no nos conocen.

¿Y por qué los hombres gais hemos reinterpretado Instagram creando una extensa comunidad e incluso convirtiéndolo en una plataforma que facilita tener citas reales? Por varias razones.

Primero.  Para muchos hombres gais Instagram es una plataforma usada solamente para llamar la atención –y ganar seguidores- en torno al sexo y la sexualidad a través de hashtags como #instagay, #scruff, #gay y #gayboy, por nombrar solamente algunos de ellos. Si buscas semejantes a ti, usa el mismo lenguaje que ellos están usando.

Segundo, porque como otras redes sociales, Instagram ofrece a sus usuarios un sentimiento de pertenencia. Si estás creciendo como adolescente gay en un entorno homófobo y no sabes cómo conocer otros chicos gais, usando los hashtags #gay o #instagay, entre otros, puedes conectar con millones de personas en todo el mundo en un espacio relativamente seguro. ¿Recuerdas el concepto de safe space que expliqué en otro artículo? Pues por ahí va la cosa.

Tercero, porque es auténtico. Imaginemos que vives en una ciudad tolerante, que tienes una sólida vida social porque tienes amigos con los que haces planes regularmente y eso te permite conocer a otros hombres, que además tienes más de treinta años y digamos que ya has usado mucho las apps de ligue y crees que ya lo has visto todo, y que además, y como consecuencia de lo anterior, te sientes desengañado y te desinstalas Grindr o Scruff una y otra vez, Instagram te ofrece la posibilidad de narrar historias (storytelling) cruzando las fronteras del sexo y yendo más allá de todo lo que otras apps te permitían contar.

Cuarto. Simplemente es divertido. Reinterpretas las normas de la red social puedes relatar tu propia historia o crear historias inventadas (Storytelling otra vez) con el sencillo objetivo de divertirte y divertir a los demás. Y así reinventas el concepto de seducción virtual porque llamas la atención como nunca antes la habías llegado a llamar. Un ejemplo de este storytelling visual es, por ejemplo, los Throwback Thursdays, una práctica que ya hace un tiempo que se puede observar en Instagram. Los jueves son el día en el que los usuarios comparten sus historias favoritas del pasado. Usan el hashtag #TBT para añadir su historia a la conversación. La idea es compartir una imagen divertida de uno mismo e incluso etiquetar a todos sus amigos.

Otro ejemplo de storytelling consiste en mostrar una historia apoyándose en el entorno, los colores e incluso haciendo un guiño a referentes culturales anteriores. Se trata de una forma inteligente de trascender la propia persona incluso alargando el relato a varias fotos que, publicadas de forma intercalada a otros temas, generan un interés creciente del espectador por nuestro feed y la narración que hemos creado.

Quinto. Nuevos lenguajes. Fotos, geolocalización, etiquetas y hashtags, pero también historias en formato foto, vídeo o composición más o menos artística que puede expresarse en hasta diez segundos y ser visibles hasta un máximo de 24 horas. Lenguajes que son relevantes cuando se entrelazan y se refieren a sí mismos (efecto Boomerang) para crear un sinfín de nuevas posibilidades.

Instagram te permite generar un increíble universo de historias y puedes ser tú mismo en mayor profundidad. Haces fotos y puedes mostrar pedacitos de tu vida en los diez segundos de una story para contar quien eres y qué te gusta. Puedes conocer algunas cosas de mi mundo como yo puedo conocer algunas cosas del tuyo. La clave pasa, como de costumbre, en pasar del mundo virtual al mundo real. Por eso saludar a ese chico que solamente conoces de Instagram en la pista de baile tiene todo el sentido del mundo y por eso te devuelve su mejor sonrisa. Porque si has sido auténtico en Instagram con tus fotos y tus stories, ese chico te reconocerá en la vida real también como alguien auténtico a quien merece la pena conocer.

Fuentes: The Guardian, The Huffington Post, Digiday, Diygenius.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s