Libros recomendados para Sant Jordi.
Libros recomendados para Sant Jordi.

10 libros LGTB para leer más allá de Sant Jordi

Fotografía de Freddie Marriage

Los días previos a Sant Jordi aparecen en medios, a veces más, a veces menos especializados, listas interminables de novedades editoriales recomendadas para comprar el 23 de abril. Esas mismas listas desaparecen con rapidez a partir del día 24.

Aunque ya sabemos que bussiness is bussiness, la celebración de Sant Jordi es un buen momento para traer al presente libros atemporales que son altamente recomendados por la calidad de su obra o el impacto teórico de sus ideas.

Durante estos días he estado pensando en una lista de libros que he leído y que recomendaría a un amigo o a un familiar que quisiera conocer un poco mejor nuestro mundo.

El hecho de ser hombre hace irremediablemente que me decante por leer historias de otros hombres, que tienen a hombres como protagonistas de historias de amor, desamor, odio o violencia precisamente porque se asemejan a mi historia de vida.

Sin embargo, en los últimos meses me he acercado con mayor intensidad a otras literaturas, más LBT, y creo que hay historias que todos deberíamos leer, por lo menos, una vez en la vida.

Mi propuesta quiere trascender la fiesta de Sant Jordi. Son 10 libros que en los últimos dos años o bien me han gustado, o bien me han marcado, poniéndome delante de un espejo que no siempre me ha gustado mirar a los ojos.

1. Historia de la violencia, de Édouard Louis. 2018.

Un narrador capaz de crear un relato a tres voces en un único espacio y tiempo en el que cada uno de ellos necesita que su visión de los hechos, independientemente de si los ha vivido o no, encaje en su manera de comprender el mundo. Perder la objetividad, si alguna vez existió, para que la vida duela menos.

2. Eren ells, de Carles Rebassa. 2016.

Imprescindible relato de amor y bullying entre adolescentes gais en un instituto de secundaria. Escrita en catalán, fue el estreno narrativo del poeta, que puso la identidad como eje de un relato cruel, oscuro y en algunos momentos obscenos. Eren ells ganó el XXVI Premi Ciutat de Tarragona de novela Pin i Soler. Una crítica imprescindible de la novela, también en catalán, la escribió Albert Ventura para Núvol.

3. Un hombre de verdad, de Thomas Page McBee.

Este periodista fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden de Nueva York. La reflexión de McBee empieza cuando se da cuenta de que su entorno lo respeta más por el hecho de subirse a un ring y comportarse como debería hacerlo un hombre. Muy recomendado para quien quiera profundizar acerca del significado de ser un hombre trans, es un ensayo que investiga e intenta darle la vuelta al concepto de masculinidad. Si quieres saber más, lee la entrevista que el periodista Rubén Serrano le hizo para Playground hace unos meses.

4. Sita,de Kate Millet. 1976.

Con motivo del cuarenta aniversario de su fallecimiento en 2017, esta novela de la escritora feminista estadounidense se puso nuevamente de actualidad por la forma de narrar un amor atormentado entre dos mujeres. Nadie mejor que Gloria Fortún para explicarte esta obra en una reseña que publicó a finales de 2018 en Pikara Magazine.

5. Bifobia, de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz. 2017.

El marco teórico que la comunidad bisexual necesitaba para comprender y comprenderse. El equivalente bi de Quiérete mucho maricón, de Gabriel J. Martín (2016). Domínguez sacó de la invisibilidad a la sigla pendiente, la B, a través de una investigación etnográfica que tuvo como contexto el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, celebrado en 2016. Un estudio para subrayar en lápiz y poner pestañas en fragmentos seleccionados para regresar a él tantas veces como sea necesario.

6. Los lugares pequeños, de Paco Tomás. 2015.

Lo leí por placer, pero en parte también para preparar la entrevista a su autor. Una novela honesta, muy cuidada, que te arroja cubos de agua helada para recordarte que a nadie le importa que tu corazón se muera lentamente a medida que te haces mayor. Puedes leer una reseña diferente y amena de la novela en Hazte queer.

7. Vestidas de azul, de Valeria Vargas. 2019.

35 años después del estreno del documental Vestidas de azul, de Antonio Giménez Rico, la periodista Valeria Vargas se adentra en las circunstancias de Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée, las seis protagonistas de la producción audiovisual. Si quieres saber más, te recomiendo este análisis del ensayo que el periodista Braulio Ortiz escribió para el Diario de Sevilla.

8. Permagel, de Eva Baltasar. 2018.

Traducido del catalán al castellano como Permafrost, el suplemento Babelia, de El País, lo consideró uno de los mejores libros de 2018. No es para menos. Como Carles Rebassa, Eva Baltasar también dio el salto de la poesía a la narrativa. Permagel es un monólogo en voz alta en el que la narradora miente a los demás por una cuestión de supervivencia. Te recomiendo esta conversación informal que la periodista Anna Abella mantuvo con la autora para El Periódico hace unos meses.

9. A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé. 2018.

¿Y si el origen de nuestro malestar no estuviera en nuestro cuerpo? El activista Miquel Missé es uno de los artífices de la revolución teórica y social que está viviendo el concepto de transexualidad al abordar el género desde una perspectiva nueva: más allá de la visibilidad o no, el cuerpo es el culpable de todos los problemas de la comunidad trans. Esta entrevista, también de Rubén Serrano, es imprescindible para descubrir la teoría detrás de la propuesta de Missé.

10. La vida equivocada, de Luisgé Martín. 2015.

Identidad, sexualidad, muerte y política. Una novela que trata sobre las vidas que son vividas al borde del abismo sin saber si eso está bien o está mal. Apreciado por igual por lectores y críticos, yo te recomiendo la crítica que Francisco Solano escribió en El País cuando se publicó la novela.

¿Crees que debería añadir o quitar alguna obra? Puedes dar tu opinión en los comentarios o contárnoslo en las redes sociales de La Pluma Invertida.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista especializado en actualidad LGBT, es fundador de La Pluma Invertida. Trabaja como ejecutivo de cuentas en la agencia de marketing Goalplan y gestiona puntualmente medios en el gabinete de comunicación IP Comunicación. Vive en Barcelona.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa