Paola Paredes: salida del armario
Paola Paredes: salida del armario

10 fotógrafas lesbianas imprescindibles para recordar en el Día Mundial de la Fotografía

Fotografía de Paola Paredes

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía coincidiendo con la fecha exacta en la que Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo.

El daguerrotipo, esa palabra difícil de pronunciar que cada vez que escucho tengo que revisar Wikipedia como si fuera la primera vez, permitía capturar una imagen a través de procesos químicos.

Un día como hoy nunca está de más acercarse a mujeres que abrieron y siguen abriendo camino.

Este es un pequeño homenaje a diez mujeres que un día como hoy bien merecen visibilidad y recuerdo por abrir y seguir abriendo el camino de la libertad y la igualdad.

Paz Errázuriz (Chile, 1944). Es premio Nacional de Artes Plásticas 2017. Es cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, creada en plena dictadura militar. Su obra destaca por mostrar espacios cerrados y marginales. Su obra, presentada en multitud de exposiciones, está considerada una de las mayores contribuciones a la fotografía en toda la historia de Chile.

Tasya Van Ree (Estados Unidos, 1976). Es conocida por sus fotografías en blanco y negro de personajes famosos. Aunque en ocasiones su vida personal pasa por delante de su obra, es apreciada tanto por público y crítica.

Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972). Comprometida con los derechos de mujeres lesbianas y personas transexuales, centra su fotografía en captar momentos alegres y felices con un enfoque de anti-violencia y de unidad. Ha ganado diversos premios a las Artes Visuales y ha fundado diferentes organizaciones y grupos de trabajo centrados en la defensa de los derechos LGTB a través de la fotografía.

Berenice Abbot (Estados Unidos, 1898 – 1991). Su especialidad fue la fotografía documental. Es conocida por los retratos que realizó a una gran cantidad de artistas, intelectuales, artistas y mecenas, en París durante los años 1920s. También destacaron sus fotografías de personalidades de la cultura y de arquitectura y vida urbana de la ciudad de Nueva York en los años 1930s.

Honey Lee Cotrell (Estados Unidos, 1946 – 2015). Además de fotógrafa también fue cineasta. Sus trabajos forman parte del proyecto Human Sexuality Collection de la Cornell University Library. Durante los años 1980s y 1990s colaboró en On Ous Backs, una revista de sexualidad lésbica editada por Susie Bright. Su trabajo influyó en las representaciones del sexo lésbico y del retrato lésbico feminista.

Ilse Fusková (Buenos Aires, 1929). Pionera en Argentina y en toda América Latina, fue la primera mujer que salió del armario públicamente en una televisión de su país. Tras una etapa como azafata de vuelo, fue reportera gráfica y colaboró con reportajes y artículos de cine en revistas como El hogar, Mundo Argentino, Para ti y Lyra.

Paola Paredes (Ecuador, 1986). Salió del armario en 2013 a través de un proyecto que retrató la declaración a sus padres y hermanas en una propuesta innovadora que se hizo viral en redes sociales. En 2018 regresó con un proyecto estremecedor: llevó a cabo una investigación en las clínicas de Ecuador que suministran por la fuerza la cura a gais y lesbianas que son internados por sus familiares en contra de su voluntad.

Jeanne J. Bertrand (Francia, 1880 – 1957). Fotógrafa y escultora, sus padres emigraron a Nueva York en 1893. Un artículo de The Boston Globe de 1902 destacó su talento con la cámara. Fue compañera de Vivian Maier.

Vivian Maier (Estados Unidos, 1926 – 2009). Centró sus fotografías en los retratos de la vida cotidiana de la calle. No relevaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el resultado final.

Anne Leibovitz (Estados Unidos, 1949). Fue la primera mujer en exponer sus obras en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. y la última que tuvo la oportunidad de retratar al músico John Lennon, antes de que fuera asesinado en 1980. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y, aunque es mundialmente famosa por las fotografías de celebridades, también ha profundizado en la fotografía documental y de paisajes.

¿Qué te parece esta selección de diez fotógrafas lesbianas a tener muy presente? ¿Crees que debería incluir alguna más? Puedes escribir tu comentario aquí o a través de las redes sociales de La Pluma Invertida.

Comentarios de Facebook

Escrito por
Daniel Vilosa

Periodista especializado en actualidad LGBT, es fundador de La Pluma Invertida. Trabaja como ejecutivo de cuentas en la agencia de marketing Goalplan y gestiona puntualmente medios en el gabinete de comunicación IP Comunicación. Vive en Barcelona.

Ver todos los artículos
Envia una respuesta
Escrito por Daniel Vilosa